jueves, 6 de octubre de 2011

El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988: alcances y limitaciones.

En el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, se llevaron a cabo planteamientos para realizar cambios en materia educativa a partir de un diagnóstico. Los resultados del diagnostico arrojó un panorama poco alentador presente en todos los niveles educativos. Señalando que la eficiencia Terminal de los diversos niveles del Sistema Educativo Nacional, ya fuera por distintos factores tanto internos como externos, era bastante pobre. Ya que de cada 100 niños que ingresaban a la primaria, 52 terminaban el sexto grado, de éstos, el 85% se inscribía en secundaria y sólo el 64% completaba tal ciclo; el 65% de los egresados de secundaria se inscribía a su vez en el nivel bachillerato; 3.3% en normal y el 1.17 en carreras terminales medias.

Con esto, se elaboró el Programa Nacional de Educación, cultura, Recreación y Deporte, para el periodo de 1984-1988, cuyos propósitos principales eran:

• Promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana.
• Ampliar el acceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación.
• Mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.
• y para llevarlas a cabo fue necesario los siguientes objetivos que era:

1) Elevar la calidad de la educación en todos los niveles.
2) Racionalizar el uso de los recursos disponibles y ampliar el acceso a los servicios educativos a todos los mexicanos con atención prioritaria a las zonas y grupos desfavorecidos:
3) Introducir nuevos modelos de educación superior vinculados con los requisitos del sistema productivo.
4) Regionalizar y descentralizar la educación básica y normal.
5) Mejorar y ampliar los servicios en las áreas de educación física, deportes y recreación.

Para atacar la problemática educativa fue señalado por el presidente en su primer informe de gobierno, en el que convocó a los mexicanos a realizar una revolución educativa. Objetivamente, su misión era conservar en el sentido de consolidar, pero su método fue el cambio. La revolución Educativa es constructiva y en distintas ocasiones se trató de aclarar la discusión acerca de si era una revolución o una reforma simplemente pero vale la pena señalar que siempre se argumentó en términos de revolución por ser un concepto más incluyente que permitía englobar tanto las disposiciones administrativas como filosóficas de los temas educativos.

En cuanto a elevar la calidad de la educación, los resultados obtenidos fueron pocos, se demostraron elocuentemente los rendimientos académicos y la baja calidad educativa. Algunas investigaciones similares coincidían en los bajos resultados de los estudiantes que sin considerarse como datos absolutos o únicos para estimar la calidad, daban cuenta de la problemática existente.
En lo que respecta a la formación de profesores, se introdujo la licenciatura para los profesores de preescolar y primaria y se exigió el bachillerato para cursarla, lo que trajo una serie de problemas para la incursión de nuevos profesores a estos estudios, además de establecer una desvinculación académica irreversible de la licenciatura con la Normal.
Para el final del sexenio, lo que se recortó fueron los recursos financieros para la educación, el gasto educativo nacional cayó del 5.3% al 3.3% del PIB.

La primaria no perdió su rigidez ni se tuvieron en cuenta las diversidades regionales: la deserción no se redujo. En la secundaria general no se llegó a implantar totalmente el sistema de áreas, en vez de asignaturas, lo cual produjo desorientación en los estudiantes, en cambio la Normal, con la elevación a licenciatura y la introducción del bachillerato se contrajo considerablemente.

La revolución educativa resistió mucho de cumplir con las expectativas que se creó al momento de su aparición. La argumentación decidida de sostener una orientación revolucionaria en materia educativa, rápidamente sucumbió ante el contexto de crisis que se prolongó a lo largo del sexenio. Además, se puede observar que el concepto se fue trabajando sobre la marcha y por tal motivo se tuvo que estar defendiendo constantemente.

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