jueves, 27 de octubre de 2011

Análisis de la Ley Federal de Educación de 1993

La educación Superior en México

A partir del 14 de julio de 1993 hasta nuestros días  se encuentra vigente la Ley General de Educación. En esta reforma educativa, menciona que para que la educación pueda ser integral, debe asumir plenamente la circunstancia en que se desenvuelve. Ésta le dicta imperativos que han generado el desarrollo científico mundial y los que derivan el proceso de cambio que vive el país. Recalca que la educación que reclama la sociedad del mañana está obligada a modificar el modelo académico tradicional para que al mismo tiempo que permita la formación de hábitos para el desarrollo de la personalidad, induzca en el alumno una conciencia social y haga efectivo el ideal de que cada individuo se convierta en el agente de su propio desarrollo. Para lo cual el hombre, como integrante de la sociedad, es el fin último de la educación, y por lo que el ámbito de la libertad personal es inviolable,

Esta ley concuerda con el sentido del Artículo 3º y responde también a una sociedad como la actual, que se caracteriza por el cambio. De ahí que esta Ley señala que atenderá a las condiciones y necesidades actuales de los servicios educativos y que se propone conservar y ampliar los principios sociales, educativos y democráticos de la LFE. La iniciativa señalaba también que con la nueva ley se lograría  un avance de especial importancia en la consolidación de un nuevo sistema educativo nacional fundado en el federalismo, la participación social y la renovada vocación de todos los sectores por coadyuvar a la educación de los mexicanos.

Los objetivos de la educación

Dado que el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa Básica llamó “federalización” al proceso de descentralización que produjo, llamó la atención que la nueva ley llevara  el calificativo de “general”, en lugar del de “federal”.

Pero por ser una ley federal, iniciativa señalaba dos razones: por que la ley contiene disposiciones que serían aplicables a los tres niveles de gobierno y, en el marco del federalismo, induciría a las legislaturas de los estados a expedir sus propias leyes en congruencia con la general, ya que tiene el carácter de ley reglamentaria del artículo 3º y su aplicación a todo el sistema educativo nacional.

Y de lo cual, la Ley General de Educación establece que:

Esta ley regula la educación que imparte el Estado, así como la federación, entidades federativas y municipios, y sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la república y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. 

 
Es por eso que la educación es un medio para la realización de lo público, pero requiere la concurrencia de otros factores para lograr eficacia plena. Esta  Ley General de Educación parte del derecho a la educación y lo reitera, pero dados los múltiples condicionantes que actúan sobre la función educativa, la ley define sus objetivos nacionales para orientar hacia ellos los recursos públicos y sociales, institucionales y pedagógicos.

Respecto al derecho a la educación, la ley dice que todo individuo tiene derecho a recibir educación, y ésta se comprende como un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.





4 comentarios:

  1. Me agrado tu información gracias te lo agradezco ahora va más complementada mi información.

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