martes, 11 de octubre de 2011

La educación básica y la educación media superior, en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado

El Ciclo Básico
1. La Educación inicial

La educacion inicial siguió impartiendose en los CENDIS, que estaban dependientes de la Direccción General de Educación Inicial y los resultados optenidos confirmaron la suma importancia de la estimulacion temprana (desde el nacimiento hasta los tres años) en el desarrolo del niño. En donde los avances se podian apreciar en el proceso de socialización y una madures mental de los niños. Sin duda esta educación dió resultados conforme a los objetivos y lo lamentable es que la administración no fue la adecuada, de ahi la pérdida de los archivos, que dio como resultado que en el nuevo sexenio se tuviera que comenzar de nuevo y buscar una educación que se adecuase a las necesidades de la sociedad.

2. La Enseñanza Preescolar

Por otro lado en el texto de Meneses Morales, nos habla que la educación preescolar creció en este sexenio, debido a que gurgió un interés por la estimulación temprana en el desarrollo del niño. Pero  cabe destacar que de los 4649000 niños en edad escolar, la SEP atendía a 1443000, dejando a los particulares a 772000 por lo que se quedaban sin escuela aproximadamente 2433697 que eran el 52.6% del total. Otro problema fue que no existia una secuencia de esta educación con la educación primaria. Se puede ver que en el periodo de 1981-1982 se atendió a un 38% de niños de cinco años y al 25% de cuatro años. En 1982-1983 fe de un 45% de los niños de cinco años y 32% de cuatro años. para 1984-1985 ascendió al 49.30% de cinco años y 29% de cuatro años. Al final del sexenio se habla de un acuerdo en donde se establecían las bases para permitir a los jardines de niños particulares incorporarse al Sistema Educativo Nacional, mediante el reconocimiento de validez oficial de estudios.

3. La Enseñanza Primaria

En este sexenio se siguió trabajando con el plan anterior a la administracion que estaba organisado por áreas, y esta educación había aumnetnado desde el sexenio pasado hasta en 1984 cuando comenzó a caer. en donde a través de un analisis se vió que la educación primaria registró una reducción de 454908 estudiante que es el 1.5%, en cambio se obtuvo un incremento de 47690 profesores y 1777 escuelas. A pesar de los aumnetos de profesores y aulas se puede apreciar que la educación primaria no alcanzó a cubrir las necesidades de la població.

4.- La Enseñanza Secundaria

Este nivel siguió  creciendo, pero no podia cubrir con la demanda ya que los que salian de la primaria era un número más elevado de lo que podia recibir la secundaria, de ahi que se tuvo que buscar la manera de cubrir con la demande de educación secundaria que a simple vista, se veía que esra necesario la creacion de escuelas y la capacitacion de profesores de este nivel. Y una de las opciones fue las telesecundarias que ayudarian a instruir a estudiantes en este nivel, que apoyaria a cubrir dichas necesidades.

La Enseñanza Media Superior

Esta enseñanza aunque no tuvo el incremento como en la secundaria, si se puede ver que creció, ya que de 1983 a 1988 hubo un incremento de 325601 alumnos; 1111 escuelas. Se puede decir que el aumento es una realidad tomando en cuenta que dicha enseñanza requiere de bibliotecas y laboratorios.

1. La Escuela Nacional Preparatoria (ENP)

En el sexenio los problemas fueron frecuentes de la admición en la ENP. ya que para el ciclo escolar tan solo en el D.F. y el área metropolitana, un total de 260000 jóvenes demandarían una educación media superior, para lo cual era necesario tomar mediadas para cubrir las demandas y la SEP buscó soluciones para los problemas de cupo. De ahí surgieron instituciones como la ANUIES, la UNAM, el IPN, el Gobierno del Estado de México, el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica y el Colegio de Bachilleres que además de la SEP que encabezaba la comisión, serían los que intentaría dar solución al problema.

2. El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)

Esta institución, estaba destinada a ofrecer una alternativa a la preparatoria tradicional, pasando por diversos cambios. una de ellas era que el 53% de los profesores del CCH se titularan, puesto que carecían de un título.

Cabe destacar que el CCH hasta el momento había sido una institucion de gobierno participativo, pero con el trancurso de los años se volvió un gobierno vertical del CCH. Pero el verdadero problema de esta institución era la situación económica del personal docente. Ya que 5 planteles de enseñanza media superior, atendía a 71537 estudiantes, en donde el 97.72% de los profesores eran de asignatura, mientras que el 3.28% eran profesores de tiempo completo. en donde un docente de asignatura ganaba $15600 por hora/semana/semestre. Mientras que un docente que impartía 15 horas/semana/semestre ganaría $234000 mensuales.

3. El Colegio de Bachilleres

Los temas como la orientación escolar, el medio instruccional y las funciones de la escuela en el interior de su comunidad, acaparó la atención  del Colegio de Bachilleres, a que se pensaba que el orientador era un asesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tendía un puente entre la escuela y el trabajo. Siendo el orientador un profesional que que podía acceder a toda la comunidad de un plantel. Otro de los temas importantes era la expansión, ya que el Colegio de Bachilleres en lo federal y estatal contaba con 143 planteles en el país que daba servicio a 155000 alumnos, 71000 pertenecían al estatal y 84000 al federal. Para el año de 1984 se construyeron 22 planteles más dando un total de 171 planteles que a su vez atenderian a 100 000 estudiantes. Un tercer tema importante, era que los estudiantes debandaban el pase automático a las instituciones de estudios superiores como la UNAM y el IPN, por ser instituciones de buen nombre y por ser gratuitas.

Además de que se buscaba que se donaran 60 000 microcomputadoras a palntels de bachillerato. Otro tema era que los pandilleros dejaran de tener el control de 19 planteles que  hacian lo que les venía en gana con los estudiantes. El ultimo punto era que se diera un aumento a los salarios de los maestros hante la inflación y este aumento salarial  del 24% se llevó a cabo debido al paro laboral en el colegio de Bachilleres.

4. El Bachillerato Pedagógico

El SNTE propuso que se estableciera un Bachillerato pedagógico que adoptaría las modalidades conveniente, en dodne se incluirían materias del tronco común, del 3° al 6° semestre se añadirían materias propias de las carreras pedagógicas. Logrando con ello elevar la calidad de la educación.  A lo que el presidente de la Republica publicó un acuerdo por el cual se instauraba la licenciatura en pedagogía y un bachillerato especial para los estudiantes de esa licenciatura. A lo que los profesores rechasaron el bachillerato por considerarlo como un freno al avance del espíritu normalista del magisterio. Cosa curiosa ya que  este bachillerato surgía  para lograr una mejor calidad educativa y cubrir con las demandas educativas, por lo que más que un problema era una solucion y desde ese momento se puede ver como el SNTE sólo vela por sus intereses y no por una buena educación.

5. La Educación Abierta en el sexenio

El gobierno federal se encargaba de proporcionar una educación abierta como en el caso de la INEA, en donde se da una educación para los adultos, con el fin de alfabetizar a las personas que anteriormente no habían tenido la oportunidad de aprender a leer o escribir. Así como la Dirección General de Evaluación Educativa (DGEE); Dirección General de Estdios Tecnológicos Industriales (DETI), Dirección General de Institutos Tecnológicos (DEIT) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). En la mayoria de las instituciones los planes y programas tenían un tronco común de materias para el nivel medio superior. Los libros que se utilizaban el 60% lo elaboraban dichas instituciones y el resto era adquirido de otras fuentes y servian como guía solamente. Ya sea por que los gobiernos anteriores no pudieron cumplir con sus objetivos en materia educativa, lo cierto es que esta educación abierta como el caso de la INEA fue y sigue siendo muy importante ya que las personas adultas que no saben leer y escribier pueden aprender con la ayuda de estas instituciones. Que de una u otra forma ha ayudado a alfabetizar a la pablación adulta.


Como conclusión, es importante mencionar que el proyecto educativo de Miguel de la Madrid planteaba una revolución educativa, con seis objetivos principales: elevar la calidad educatica a partir de la formación integral de docentes; racionalizar el uso de los recursos y ampliar el acceso a servicios, dando prioridad a las zonas y a grupos desfavorecidos; vincular educación y desarrollo; regionalizar la educación básica y normal y desconcentrar la superior; mejorar la educación física, el deporte y la recreación; y hacer de la educación un proceso participativo. Y entre las estrategias propuestas para la educación básica se encontraban: la integración de la educación preescolar, primaria y secundaria en un ciclo de educación básica, formación de profesores para la educación normal, reorganización y reestructuración y desarrollo de la educación, así como la formación de directivos de planteles escolares. Hecho que no se puede desacreditar ya que sus objetivos eran claros pero que de una u otra forma no se llegaron a concretar por el hecho de que se vivió una caida en la economía y por los desastres naturales del 85, cosa nada sencilla para el gobierno.




















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