jueves, 13 de octubre de 2011

Evaluación de resultados de la política educativa

La Evaluación del sexenio de 1982-1988

1. Los objetivos

El Plan Nacional de Desarrollo, estableció 3 propósitos fundamentales para el sector educativo que fueron las de: promover el desarrollo integral del individuo y de la sociedad mexicana, ampliar el accceso de todos los mexicanos a las oportunidades educativas, culturales, deportivas y de recreación, y mejorar la prestación de los servicios en estas áreas.

Con estos propósitos, se fijaron los siguientes objetivos:

1° Objetivo.Elevar la calidad de la educación en todos los nivels a partir de la formación integral de los docentes. Para lo cual se realizaron evaluaciones de grupos de estudiantes para conocer su rendimiento, pero los resultados fueron decepcionantes ya que casi un 80% de dichos estudiantes reprobaban en cada uno de los niveles, de tal forma que para el periodo de 1975-1985, de los que deseaban ingresar a la UNAM, sólo el 7% podía realizarlo de manera normal.  

La doctrina pedagógica en donde el profesor era el que transmitía el conocimiento al alumono seguia prevaleciendo, por lo que, y en donde lo importante, era que  el alumno pudiera reproducir los conocimientos adquirido y con ello se decía que era un buen estudiante. Al decir verdad esta educación no era tan mala ya que de una u otra forma los alumnos tenian el compromiso de aprender y memorisar los contenidos y estos  conocimientos eran más duraderos. 

También se cambió el titulo de normalista a licenciatura para los profesores de preescolar y primaria y para poder estudiar la licenciatura. Surgiendo el problema de que un profesor normalista no podia de un día para otro convertirse en profesor de una universidad. Por consiguiente esto no fue suficiente para resolver el problema de la educación.


2° Objetivo. --primera parte: racionalizar el uso de los recursos disponibles. En cuanto a esto, no existió dicha racionalización, sino todo lo contrario se recortaron los recursos financieros para la educació pública.
                     --segunda parte: ampliar el acceso de los mexicanos a la educación. En educación preescolar si existió un incremento de casi la mitad, mientras que en educación primaria se redujo y la secundaria tuvo mejores resultados de eficiencia terminal.
 

3° Objetivo. Vincular la educación y la investigación científica y tecnológica con las necesidades del país. Aqui el autor nos menciona que no hay sufuciente datos para afirmar el logro de dicho objetivo. Pero si nos dice que existe un pequeño aumento en la educación tecnológica, al igual que en la educación media superior, en donde se aprecia un ligero incremento, que no duro por mucho tiempo, ya que la crisis que enfrentó el país afecto lo economía y por consiguiente los alumnos dejaron de asistir a las escuelas, por falta de recursos.

4° Objetivo. regionalizar y descentralizar la educación básica y normal. En esta parte el autor nos menciona que la primaria no dejó de ser rigido y no tomó en cuenta las diversidades regionales. En cuanto a la secundaria general no se llegó a implantar totalmente el sistema de áreas, en vez de asignaturas, que genero desorientación en los estudiantes, siendo que en primaria si había áreas y en las telesecundarias y algunas secundarias técnicas tuvieron dichos cambios. Por otro lado la mormal con la elevación a licenciatura y la introducción del bachillerato, se redujo en gran manera.

5° Objetivo. mejorar y ampliar los servisios en la sáreas de educación física y deporte. En esta parte no hay adelantos a pesar de que se crearon los Centros de Iniciación Deportiva; se estableció la Escuela Normal de Entrenadores Deportivos, y la impulsíón de una integración del Sistema Nacional del Deporte, en donde participaba la SEP, el COM y la CODEME.

6° Objetivo. hacer de la educación un proceso permanente y socialmente participativo. En este punto se intentó lograr con todas las acciones de los diversos organismos de la SEP, pero no hay un medio para obtener este objetivo. 

Se llega a la conclusión de que en este sexenio en materia educativa, tuvo un retroceso educativo ya que no se pudo alcanzar los objetivos propuestos ya que las metas propuestas por el PNECR, no se lograron, tomando en cuenta que la disminución del analfabetismo hasta el 7% fue en gran parte dudosa, siendo que permanecía el analfabetismo funcional. Este fracaso pudo deberse a la csisis que vivio el país durante el año de 1985, pero la realidad es que por una u otra forma este sexenio no bajo el analfabetismo.


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