martes, 25 de octubre de 2011

Estado, Educación y Sociedad. Sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

En el gobierno de Carlos Salinas, se habló de impulsar la modernización del país para llevar a México al primer mundo. Es por eso que el programa del gobierno salinista, fue llamado Programa Nacional para la Modernización Educativa, que establecía en su diagnóstico del sistema de educación la situación siguiente: 


Insuficiencia en la cobertura y la calidad, la desvinculación y repetición entre los ciclos escolares, concentración administrativa y las condiciones desfavorables del cuerpo docente.


Sobre la base de estos puntos de diagnóstico se plantearon cinco grandes orientaciones que serían enfatizadas en las políticas educativas:


Ampliar la cobertura y redistribución de la oferta, elevar la calidad, pertinencia y relevancia, integrar por ciclos, desconcentrar la administración y mejorar las condiciones de los docentes.


Se propugnó también una serie de medidas adicionales para enfrentar los retos a vencer dentro del sistema educativo nacional que contemplaba:

  • Aumentar la equidad para la ampliación de la oferta.
  • Reformular contenidos y planes para superar el reto que implicaba lograr la calidad.
  • Integrar los niveles de preescolar, primaria y secundaria en un ciclo básico.
  • Delegar, para la descentralización, responsabilidades por entidad, municipios, etc., así como incentivar la participación social por parte de los maestros, padres de familia, etcétera.
  • Revalorar al docente y su función, el aspecto salarial, la organización gremial y la carrera magisterial.


También en el sexenio de Salinas de Gortari, se presentaron diez  puntos relevantes para elevar la calidad de la  enseñanza  en  la Educación Superior. Estas diez medidas propuestas por Salinas de Gortari iban encaminadas a fortalecer y lograr los cambios que eran necesarios para los centros de enseñanza superior. Para lograr los objetivos era necesario que se respetara la autonomía univeristaria y que el Estado reconociera su obligacion  de promover una educación superior que fuera de calidad para cubrir las necesidades que tenía nuestro país. 

Pero para que se pudiera tener accesos a la calidad educatida superior, era necesario que se tuvieran los  recursos  para el desarrollo profesional de los docentes y el desarrollo de la investigación que también ayudaría para la formación de personas capacitadas y de investigadores, con el fin de impulsar el desarrollo de la tecnologia y la ciencia en nuestro país. 
 
Para lo cual, la política educativa de este periodo promovía el  logro de una modernización del país, a través de la vinculación de la educación con el aparato productivo del Estado, cuyo fin era llegar al desarrollo de la ciencia y la tecnología y con ello pasar de ser un país en vías de desarrollo a un país desarrollado y que por consiguiente nuestro país podría competir con los paises de primer mundo, que tenian una estructura educativa que satisfacía las necesidades de la población.

Cabe agregar que también durante este gobierno, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, una de las reformas más importantes al sistema educativo realizadas hasta la fecha. Asimismo, las reformas emanadas se plasmaron en una nueva Ley General de Educación aprobada por el Congreso en 1993. En dicha ley se establece el marco legal de las relaciones, derechos y obligaciones entre la federación y los gobiernos estatales y municipales, así como la participación de los maestros, autoridades y padres de familia en los llamados consejos de participación social.


3 comentarios:

  1. Buena síntesis, en realidad sirvió como apoyo a una investigación sobre los cambios de la política educativa en México.

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  2. Buenas noches! Tu blog me proporcionó información útil para mi trabajo de titulación, solo que tengo inconveniente para citarte, puse el nombre de tu perfil y no me lo hicieron valido, me podrías hacer favor de proporcionar por lo menos tu primer nombre y apellido. Gracias!

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