martes, 15 de noviembre de 2011

Evaluación socio-educativa del gobierno salinista

Programa para la Modernización Educativa (1989-1994)

El Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 (PME), planteó los siguientes grandes retos: El reto de la descentralización; b) del rezago; c) demográfico; d) del cambio estructural; e) desvincular los ámbitos escolar, f) productivo y g) el de la inversión educativa.; Con respecto a la descentralización, se concebía como reconocer que la comunidad local permite articular, potenciar y dar vida propia y original a los valores del consenso nacional: el amor a la patria, fundado en el conocimiento de su geografía y de su historia y el aprendizaje de nuestro civismo. También planteó tres objetivos generales para la modernización de la educación: Mejorar la calidad de la educación. Descentralizar la educación y adecuar la distribución de la función educativa a los requerimientos de su modernización y de las características de los diversos sectores integrantes de la sociedad. Fortalecer la participación de la sociedad en el quehacer educativo.

El tema del rezago educativo era importante  ya que se necesitaba concentrar esfuerzos en las zonas urbano marginadas, pero sobre todo en la población rural y en la indígena, con el fin de lograr la cobertura universal de la primaria y la permanencia de los niños hasta concluirla. El reto demográfico requería de la participación de otras instancias gubernamentales para elaborar un propuesta integral. El reto del avance científico y tecnológico exigía la formación de personas que aprovecharan los avances científicos y tecnológicos e integrarlos en su cultura, por lo que se requería que la formación especializada que generara una actitud crítica, innovadora y adaptable, en los estudiantes.


El Programa de Modernización Educativa, Presentado en el gobierno salinita, tiende a la sociedad del conocimiento, la competitividad basada en los avances científicos y tecnológicos, el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Establece la modernización en la educación básica, la formación de docentes, la educación de adultos, la capacitación para el trabajo, la educación media superior; la educación superior. Da obligatoriedad a la educación secundaria, actualización de curricular, descentralización de la Administración educativa, derivación de la Ley Federal de Educación y la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal. 


Esta reforma provocó cambios significativos en la organización del sistema, el currículo, el desarrollo profesional de los docentes, los salarios y la participación social en los asuntos escolares, entre otras más.

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