martes, 22 de noviembre de 2011

politica educativa de Ernesto Zedillo



La política educativa de Ernesto Zedillo estaba encaminada con el apoyo del Programa de Desarrollo Educativo, en donde dicha programa enfatiza en el trabajo conjunto entre el gobierno federal y los estatales a fin de consolidar el desarrollo educativo del país. A través del Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 dicta las políticas educativas centradas nuevamente en la educación básica, pues es en ese nivel en el que se concentra el mayor número de alumnos, la educación para adultos y la educación media superior y superior, así como lo relativo su financiamiento. Se realizó una reforma curricular en primaria y libros de texto gratuitos. 

También en este programa se expresó los retos educativos de lograr que la escuela llegara a todos los mexicanos; que hubiera una equidad en las oportunidades educativas de todo niño, de toda niña, de todo joven y adulto del campo y la ciudad; que la pertinencia y la calidad de los conocimientos fueran adquiridos por las personas  y que los valores con que se formaran les sirvan para tener una vida mejor. Es por ello que se mencionó que el compromiso con la educación era un deber moral y una responsabilidad con la parte más sensible de la sociedad: con niños y jóvenes, con quienes menos tienen, y con las comunidades indígenas. 

El atraso en el cumplimiento de los compromisos y metas en educación básica del Programa de Desarrollo Educativo de 1995-2000, que implicó dejar de lado el derecho a la educación de la población mas pobre, ya que la insuficiencia en el avance de las metas de educación media superior y falta de pertinencia en las de educación superior. Además de la descentralización de servicios educativos que dependían del Gobierno Federal, buscando que los estados asignaran, recursos suficientes para el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades.


 
 

1 comentario: