jueves, 29 de septiembre de 2011

La política educativa en el marco del nuevo modelo económico

Plan Nacional de Desarrollo y, El Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984-1988.

En el sexenio de  Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en el que la “revolución educativa” estuvo asentada como uno de sus principales elementos. No obstante, el gobierno de Miguel de la Madrid tuvo que enfrentar una fuerte crisis económica que lo orilló a reducir el gasto destinado al sector educativo. La crisis también afectó la demanda de escolaridad en la población de menores ingresos y acrecentó sus niveles de reprobación escolar. En esas condiciones, el sistema educativo mexicano dificultó las tendencias expansivas que lo habían caracterizado en décadas anteriores.

En 1983 se presentó el “Programa Nacional de Educación, Recreación, Cultura y Deporte” que tenia como objetivos y políticas estratégicas para mejorar la educación: ofrecer un año de educación preescolar a todos los niños de cinco años de edad, así como la descentralización de la educación y la reforma a los estudios de educación normal. 
También dicho programa introdujo el concepto de calidad como un elemento central para consolidar la política educativa. Este nuevo énfasis marcó la diferencia con los gobiernos anteriores que se habían preocupado exclusivamente por incrementar la capacidad física del sistema educativo, dejando de lado la calidad de los servicios educativos. 

Pero sin duda uno de los objetivos más importantes del programa iba dirigido a la descentralización de la educación básica y normal y a desconcentrar la educación superior. Dicha descentralización tenía como antecedentes las medidas de desconcentración administrativa desarrolladas en la administración anterior, las cuales habían permitido mayor coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno federal. Y admitió el establecimiento de direcciones generales de servicios coordinados en cada entidad y otros órganos de coordinación. El objetivo de la descentralización fue transferir los servicios educativos ya fueran niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, del gobierno federal a los gobiernos de los estados.

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