lunes, 5 de diciembre de 2011

Resumen del Ensayo de la materia de PolÍrica Educativa II


La Política Educativa de México de 1970-1088

En el libro titulado política educativa de México, Leonardo Gómez Navas señala que “ la historia nos demuestra que cada estado organiza la enseñanza y crea su sistemas de educación pública en consonancia con sus formas de vida, sus intereses de clase y sus particularidades históricas, económicas, políticas e ideológicas; es decir, de acuerdo con su régimen jurídico-social” 

Pero lo que verdaderamente predomina en el caso de México es el factor económico al momento de planear las estrategias para solucionar el problema de la educación. Conforme transcurre los sexenios se puede apreciar que  desde el inicio de la década de los años sesenta a la fecha se han realizado en México reformas educativas generales además de una enorme cantidad de otras reformas que son parciales en Planes y Programas de Estudio, en todos los niveles de escolaridad. A pesar de tantas reformas, se puede apreciar que ninguna de estas logro satisfacer las necesidades de la población en el momento en donde fueron desarrollados y llevados a cabo.  Por ello este ensayo estará encaminado a responder las siguientes interrogantes con un análisis de las diversas reformas educativas que va desde los años setenta hasta el año de 1988 y las preguntas son: ¿Por qué ninguna de las reformas educativas ha resuelto los problemas que pretendía resolver en su momento? ¿A caso no sería conveniente que antes de seguir proponiendo otras reformas, se pudieran examinar por qué han fallado todas las anteriores y con ello unir las propuestas para hacer uno sólo? 

A través de las lecturas de Ernesto Meneses Morales en Tendencias educativas oficiales de México se pude apreciar que las distintas reformas educativas han pretendido resolver casi los mismos problemas, aunque se observan cambios en los discursos de cada una de las reformas, y de los puntos que deben ser modificados. En los tiempos en que fueron emitidos, coinciden en general en un conjunto de problemas como: 

Que los Planes y Programas de Estudio de la educación escolar son enciclopédicos y que presentan sobresaturación de contenidos; o que los contenidos de los Programas de las diferentes asignaturas aparecen a los educandos siempre desvinculados entre sí; la educación es predominantemente verbalista; los contenidos educativos que se promueven en la educación escolar no llegan a ser significativos para población, sobre todo en los estudiantes; la educación escolar está desvinculada de la realidad social y de la realidad de los alumnos; o que la educación escolar es autoritaria.

Y que para combatir estos problemas las distintas reformas han  propuesto como solución un conjunto de medidas como: 

La sustitución de ciertos contenidos por otros; el aumento o disminución de temas o contenidos; cambios en los libros de texto y la actualización de contenidos (según lo que estuviera de moda en otros países), entre otras más.

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