jueves, 1 de diciembre de 2011

Analisis de los pilares de la politica educativa foxista: Medicion y evaluacion de la educacion; Becas; Escuelas de calidad y Enciclomedia.

La política educativa de Fox, se reflejó en el Programa Nacional de Educación del periodo de 2001–2006. Tenía una filosofía en donde de una educación para la vida y el trabajo, se consolida la Educación y capacitación para adultos. Se plantean estrategias que satisfagan las necesidades de profesionistas dentro de los sectores productivos y de la sociedad en general. Se incluye una estructuración enfocada al logro de metas. 

La Secretaría de Educación Pública buscò romper con el enfoque academicista que había tenido este nivel educativo desde sus orígenes e implementar un enfoque basado en competencias generales, como lo son la comprensión lectora, las habilidades matemáticas y la transmisión de valores éticos y ciudadanos; al mismo tiempo pretende reducir la cantidad de asignaturas y aumentar el tiempo destinado a cada una de ellas. 
Los aspectos analizados fueron los siguientes:

• Cobertura y eficiencia escolar.
• Situación laboral del personal docente.
• Organización y funcionamiento de las escuelas en sus diversas modalidades (general, técnica, telesecundaria y para trabajadores).
• Opinión del estudiantado sobre sus clases, sus maestros y su escuela.

Aun cuando todo indicaba que se iría a fondo con el sistema en su totalidad, al parecer se trataría más bien de una propuesta exclusivamente curricular.  Cabe señalar que la reforma ha enfrentado una serie de obstáculos y ha tenido que transformarse en varias ocasiones, de forma que parece haber perdido su carácter de «reforma integral» y a la fecha no acaba de tomar forma definida. Pero lo que es claro era que quería: 

• Desarrollar un programa de información, capacitación y asesoría técnico-pedagógica para docentes y directivos.
• Diseñar, desarrollar e implementar un sistema nacional de formación, capacitación, actualización y superación profesional a corto, mediano y largo plazos.
• Mejorar los planes y programas de estudio, así como la articulación de la educación básica.
• Incluir la tecnología como asignatura del currículo nacional.• Renovar el modelo pedagógico de la telesecundaria juntamente con la infraestructura yel equipamiento.

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